ALZHEIMER Y MUSICOTERAPIA

Alzheimer y Musicoterapia

 

*Si prefieres escuchar este contenido puedes entrar en mi canal de Podcast y reproducirlo desde cualquier dispositivo electrónico.

 

Musicoterapia y alzheimer ¿cómo es posible que los recuerdos musicales perduren?

Vamos a comenzar hablando sobre enfermedad de Alzheimer:

La enfermedad de Alzheimer (EA) es un trastorno neurodegenerativo en el que se observan alteraciones cognitivas, como la memoria y el lenguaje y también conlleva cambios en la conducta, sobre todo aquellas que tienen que ver con la vida cotidiana.

Por ejemplo: la persona con enfermedad de alzheimer se olvidó de donde dejó ciertos objetos, no puede decir el nombre de una persona conocida, comienza a perderse cuando va a realizar las compras a lugares que siempre frecuentaba o tiene dificultades a la hora de vestirse o peinarse. Estas son algunas de las reacciones que se pueden llegar a observar.

El término neurodegenerativo nos indica que es una enfermedad en la que los síntomas de demencia avanzan gradualmente con el paso de los años. Es decir, no es una enfermedad que se cura.

Se sabe en estos momentos que no es una enfermedad exclusiva de adultos mayores, sino que existen casos de Alzheimer temprano y esto depende de diferentes factores como genéticos, sociales, ambientales o psicológicos.

Si bien los tratamientos actuales para el Alzheimer no pueden detener el avance de la enfermedad, estos pueden enlentecer por un tiempo el avance de los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y sus cuidadores.

Igual que sucede con el resto de nuestro cuerpo, el cerebro cambia a medida que envejecemos. La mayoría de nosotros en algún momento notaremos una capacidad de pensamiento más lenta y problemas ocasionales para recordar ciertas cosas. Esto sería lo que sucede con el envejecimiento normal.  Sin embargo, la pérdida de memoria grave, la confusión y otros cambios importantes en la forma en la que funciona nuestra mente puede ser un signo de fallas en nuestro cerebro.

Es sumamente importante aclarar que no todas las pérdidas de memoria son causadas por el Alzheimer.  Siempre consulta a un médico en caso de observar cambios significativos en vos o en un familiar. Porque muchas veces también sucede que aparecen fallas en la memoria o atención por efectos secundarios de una medicación o déficit de alguna vitamina, estos casos pueden ser reversibles. Por esto siempre consulta a un médico.

 

¿Y en qué puede favorecer la Musicoterapia?

En primer lugar, hablemos de la prevención de síntomas de envejecimiento patológico. Lo que hoy llamamos envejecimiento activo y saludable. Donde se busca el bienestar físico y psíquico, que permiten la independencia y la participación de las Personas Mayores en todas las actividades de la sociedad.

El objetivo de las sesiones en este caso es prevenir el posible deterioro cognitivo y mantener las funciones cognitivas, sociales y físicas preservadas el mayor tiempo posible.

A través de la música se logra focalizar la atención, se facilitan respuestas cognitivas y la música es un agente motivador en estos casos. Hay situaciones en las que las sesiones se dan de forma grupal lo cual favorece la socialización y se disminuye el aislamiento. Esto con el fin último de retrasar los síntomas comunes de envejecimiento que pueden ser enlentecimiento en respuestas tanto mentales como físicas, dificultades en la memoria, o problemas en la comunicación.

Y cuando ya existe la enfermedad, desde musicoterapia nuestro objetivo es enlentecer el avance de la esta, buscando una mejor calidad de vida no solo para la persona sino para sus cuidadores y familiares.

La música en este tipo de tratamientos es la indicada por que los recuerdos musicales suelen conservarse en la enfermedad de Alzheimer, ya que las áreas cerebrales claves relacionadas con la memoria musical están poco afectadas por la enfermedad.

La música tiene la facultad de evocar recuerdos, nos aporta seguridad, motivación, nos hace movernos, hace que podamos expresar nuestras emociones.

Los recuerdos que más perduran son los que están ligados a una vivencia emocional intensa y la música está ligada fuertemente con las emociones, y la emoción es una puerta al recuerdo. Por ejemplo, podemos observar que en ocasiones los pacientes no recuerdan hechos de su vida y a partir de una experiencia con música que pertenece a su historia personal logran recordar hechos o nombres, lo que además es favorable para aumentar su autoestima.

A lo largo de la evolución de su enfermedad se puede observar dificultades en el lenguaje.  Sin embargo, la capacidad de cantar canciones relacionadas con experiencias pasadas se mantiene hasta estadios finales de la enfermedad.

Todo lo que sucede en las sesiones buscamos que sea aplicable para la vida cotidiana por esto es importante el tratamiento sostenido en el tiempo.

Cabe aclarar que todo esto no reemplaza un tratamiento con medicamentos. El tratamiento en este tipo de enfermedades debe ser integral e interdisciplinar.

Para saber más acerca de Demencias y deterioro cognitivo te invito a leer la siguiente nota. 

¿Qué son las Demencias?

 

Sobre el Autor

Dejar Comentario