La Música no es un estímulo NEUTRO

La Música no es un estímulo NEUTRO

La utilización de la música en ámbitos de salud. No es innocua.

Siempre, durante mi formación escuche esta frase “La música no es un estímulo neutro, no es innocua”.

La repetí muchas veces, y hoy la digo (ya no la repito de forma automática) entendiendo que significa, viviendo este significado como profesional de la salud, como Musicoterapeuta que utiliza la música en ámbitos de salud.

En mi trabajo en el Hospital estuve realizando intervenciones y acompañando a Luis (nombre no es real). Luis estaba pasando por una recuperación luego de transitar por una neumonía grave por COVID. 

Luis venía de varios días de internación, transitando por diferentes áreas de hospital: guardia, Unidad de Terapia Intensiva y por último clínica médica, lugar donde lo conozco. 

En la primera sesión refiere sentirse ansioso porque estaba desaturando (niveles de saturación de oxigeno por debajo de 90). A lo cual le propongo que podríamos realizar ejercicios de respiración y relajación acompañados por la música. Propuesta que le pareció muy adecuada y a la que respondió muy bien, pudiendo nivelar su nivel de saturación y también su frecuencia respiratoria. 

Antes de ingresar a la sesión siguiente la médica nos comenta a todo el equipo, que había que comunicarle una noticia que emocionalmente no iba a ser fácil de procesar. Con el equipo tomamos la decisión de esperar a que se acerque la familia para poder contarselo. Pero él ya lo sabía, ya lo sentía. 

Cuando ingreso a la habitación luego de hablar unos minutos, le propongo retomar lo que habíamos hecho la sesión anterior con el objetivo de seguir trabajando sobre su recuperación a nivel respiratorio. Luis, muy seguro de su respuesta, me dice: “Hoy música no, hoy necesito estar fuerte, mostrarme fuerte para mi familia, y la música me  va a emocionar. Perdoname pero hoy no”. 

Su respuesta no me sorprendió, y menos aún sabiendo lo que le iban a comunicar. Él necesitaba estar fuerte y sabía que la música iba a ir a un lugar donde se iba a “mostrar” tal cual es, tal cual estaba en ese momento. Quizás con dolor, angustia o miedo. 

Aprendiendo

Gracias a Luis se me hizo más clara esta frase que les compartí al inicio “La música no es un estímulo neutro”. La música nos atraviesa, nos emociona, nos interpela, nos genera cosas que no podemos evitar. Mostramos quienes somos, cómo estamos transitando en este mundo, qué necesitamos. 

Ahora pensemos en este escenario: una persona que trasncurriendo por una internación, con emociones diferentes que le suceden, con miedos, angustias. Y músicos se acercan para regalarle una canción (sin malas intenciones), y esa canción genera una emoción, despierta algo en el paciente internado. ¿Qué sucede? ¿Qué herramientas tiene el músico para poder atender a esta situación? ¿Cómo contiene al paciente? 

Por esto, y mucho más es importante ser cuidadosos y reflexivos en cuanto a la utilización de la música en ámbitos de salud, por personas que no son Musicoterapeutas. 

Los Musicoterapeutas estamos formados para poder utilizarla con pacientes y saber en que momentos hacer uso o no, como así también saber qué música utilizar en cada momento. 

La música no es de uso exclusivo de los musicoterapeutas pero sepamos que en ámbitos de salud, pensando en los pacientes, es un estímulo que solo debe ser utilizado por profesionales capacitados. 

Saber más sobre Musicoterapia aquí

O podes escuchar nuestros PODCAST  aquí