¿Se habla en una sesión de Musicoterapia?

¿Se habla en una sesión de Musicoterapia?

¿O solo hacemos música?

¿Qué te imaginás cuando escuchas la palabra Musicoterapia? ¿Es solo música? ¿Se habla en una sesión de Musicoterapia? Si la persona que realiza el tratamiento Musicoterapéutico puede comunicarse a través de la palabra… ¿Por qué no hablaríamos?

Siii también Hablamos. Pues no somos solo músicos. La palabra forma parte de la singularidad de la persona, por lo tanto también formará parte del tratamiento.

La clave está en saber QUÉ LUGAR se le da a la palabra y PARA QUÉ.

Ya que lo verdaderamente importante sucederá en la participación activa de la persona en la experiencia musical. 

 

Cuando estaba en la facultad nos hablaban del “no-verbal” y yo, en mi imaginario, pensaba que no se podía hablar en una sesión que todo era SOLAMENTE música. Concepto que luego comprendí que no se refería a esto en particular. 

El problema se present en el límite: porque muchas veces la palabra, en las sesiones de musicoterapia, suele ser una forma de resistencia a no ser parte  en la experiencia sonoro-musical.

La participación activa de la persona en la experiencia musical es donde nosotros ponemos el foco, pero también es parte la palabra (que es sonido, que tiene melodía) y la comunicación en general.

¿Qué utilizamos en las sesiones de musicoterapia además de la música? el cuerpo, la palabra, instrumentos, la voz, y todo lo que el paciente necesite para llevar adelante su tratamiento. 


¿Qué te imágenes que sucede en una sesión de musicoterapia?

 

Saber más sobre Musicoterapia aquí

O podes escuchar nuestros PODCAST  aquí