6 CLAVES PARA EL TRABAJO CON PERSONAS MAYORES

6 Claves para el Trabajo con Personas Mayores

¿Trabajas con personas mayores? 6 Claves para el trabajo con personas mayores con deterioro cognitivo o enfermedad neurológica.

Cuando comencé mis prácticas en la facultad hubo ciertos tips que nos señalaban para el trabajo con personas mayores. Quizás muchas cosas que me parecían obvias, no le preste demasiada atención. Luego al trabajar 100% con personas mayores las dificultades comenzaron a aparecer, pero también el aprendizaje constante, y recordé todas esas recomendaciones que escuché de los profesores y mentores.

Hoy te quiero compartir algunas de estas claves que tengo claras en cada momento que planteó una actividad, una propuesta o una sesión de musicoterapia para personas mayores con deterioro cognitivo o enfermedad neurológica.

 

Estas claves son válidas también para el trabajo en la virtualidad y para cualquier profesional que no sea musicoterapeuta.

 

1: Canciones que sean de su agrado y época.

Es muy importante los objetivos que nos planteamos con cada paciente o grupo de pacientes y de acuerdo a esto vamos a seleccionar los estímulos adecuados. Es muy importante saber qué estilos musicales son de preferencia para la persona ya que las canciones que pertenecen a su historia musical favorecen la orientación, la atención y la motivación.

 

2: Si vas a imprimir una canción o tarjetas, procura que las palabras estén en imprenta mayúscula, en un tamaño grande.

En algunos casos a medida que envejecemos comienzan a aparecer dificultades en la visión y muchas personas se rehúsan a utilizar anteojos. Entonces recordar que la letra tenga un tamaño considerable, en imprenta mayúscula, que las palabras no estén cortadas e intentar que solo sea una hoja.

 

3: No infantilizar.

Si utilizamos canciones infantiles tener muy claro el objetivo por el cual utilizamos cierta canción. Por ejemplo, si el objetivo es estimular la memoria episódica.

 

4: Consignas breves y claras.

Esto es algo que a mí me sucede mucho, la dificultad de sintetizar. Recordemos que pueden existir problemas en sostener la atención por lo que si planteamos una consigna muy extensa pueden aparecer fácilmente interferencias que hagan que la persona luego no logre resolver la propuesta, y no es justamente por falta de habilidades o recursos.

 

5: Utilizar imágenes.

Las imágenes nos pueden servir como facilitadores para reforzar otra vía de ingreso de la información. Si las imprimes es muy importante que las imágenes no sean infantiles, representan el objeto o personaje con la mayor lealtad y que sea un tamaño considerable.

 

6: Tiempo de las sesiones.

Aquí tenemos que ser muy flexibles, ya que depende de cada persona el grado de fatiga que pueda llegar a tener luego de una propuesta. Y nuestro rol como terapeutas es prestar mucha atención a las señales que puedan ser de cansancio, ya que la atención va a comenzar a disminuir y no tendría mayor sentido continuar con la actividad. Esto también tiene que ser un punto clave para poder hablar con la familia o la institución, porque muchas veces la exigencia de ambas partes no suele estar acorde con las posibilidades del paciente.

 

Estas son algunas de las claves que puedo recomendarte desde mi experiencia, del trabajo diario con personas mayores y aprendizaje constante.

 Y les comparto un bonus, tres palabras que me repito siempre que estoy delante de un paciente con deterioro cognitivo o alguna enfermedad neurológica. Tres palabras que escuche siempre de una de mis mentoras.

 

7: Menos es Más.

Reducir la cantidad de estímulos que se presentan en una propuesta para que la persona logre focalizar mejor su atención y sostenerla durante la actividad. También es importante evaluar las posibilidades para que las propuestas sean más simples y, si se logra resolver, se puedan complejizar. Es importante estar atentos y procurar que la persona no se frustre ya que no será beneficioso porque le puede generar malestar y desmotivación.

 

Es importante, si el paciente tiene alguna patología, conocer muy bien la enfermedad para saber las posibilidades y dificultades con las que se puede encontrar, para delimitar los objetivos.

Por esto también recomiendo realizar una evaluación previa o pedir a la familia, o médico, que realice una evaluación para tener más detalles con los que podemos trabajar, y realizar una reevaluación durante el tratamiento.

Y, muy importante, tener entrevistas con el familiar o cuidador para conocer detalles del día a día de la persona y necesidades.

Te comparto también este video de YouTube donde te cuento acerca de la Telemedicina

Telemusicoterapia Atención online

¿Cuál de estas claves te resultó novedosa? ¿Qué otra recomendación podrías aportar para el trabajo con personas mayores?

No te pierdas esta recomendación “Guía de acercamiento a personas con Alzheimer desde Musicoterapia”