Cambios conductuales en Demencia

Cambios conductuales en Demencias

Beneficios de Musicoterapia en el tratamiento de los cambios conductuales en personas con demencias.

Demencias

La demencia es un síndrome que se caracteriza por un deterioro en las funciones cognitivas, la pérdida de memoria, problemas en el uso del lenguaje y la realización de actividades, cambios de personalidad, desorientación y comportamiento inapropiado, lo que origina una creciente dificultad para realizar las actividades cotidianas.

Síntomas de las demencias

Su sintomatología puede agruparse en

  • Pérdida de funciones cognitivas
  • Síntomas asociados a comportamientos anormales o problemas conductuales
  • Cambios en el comportamiento y en la personalidad
  • Síntomas relacionados con las actividades de la vida diaria y pérdida de la capacidad de realizarlas

Las consecuencias sociales del deterioro cognitivo causan ansiedad, pena, frustración, apatía e irritabilidad, que llevan al aislamiento y en muchos casos a la depresión, originando en estos pacientes alteraciones conductuales.

Generalmente estos cambios conductuales aumentan y se acentúan a medida que avanza la enfermedad. 

La evidencia médica indica que los problemas de conducta de las personas mayores con demencia normalmente son manejados con medicamentos, pero estos tratamientos farmacológicos presentan riesgos de efectos secundarios, por esto se consideran estrategias no farmacológicas para tratar los problemas de conducta, entre las que destaca la Musicoterapia

Beneficios de Musicoterapia en el tratamiento de los cambios conductuales en personas con demencias

Hoy vamos a tomar como referencia una revisión que se las voy a dejar aquí  para que la puedan leer.

Esta revisión nos evidencia que Existen diversos estudios que afirman que la Musicoterapia colabora con la reducción de agitación y ansiedad en personas que padecen algún tipo de demencia y la sintomatología conductual asociada a ella.

Algunos estudios confirman que Confusión, irritabilidad y agonía mostraron una mejora después de la intervención, pero se deterioraron al mes de terminar la intervención. Lo que nos hace pensar en el tiempo y duración de los tratamientos de musicoterapia.

Los Resultados a corto plazo que pudieron recabar de la revisión fueron que: 

  • Los pacientes mejoran su estado de ánimo después de la intervención. 
  • La irritación disminuyó de forma significativa 

Como conclusión afirman que los resultados de esta revisión apuntan que el tratamiento con musicoterapia es beneficioso para mejorar las alteraciones conductuales, la ansiedad y la agitación en pacientes con demencia. Motivando también a que se realicen nuevos estudios ya que puede no ser significativa la muestra que se toma en los mismos. 

Leer más sobre Musicoterapia aquí

O podes escuchar nuestros PODCAST  aquí