Alzheimer ¿La persona reconoce que está enferma?

Alzheimer ¿La persona reconoce que está enferma?

Alzheimer y anosognosia

La persona con Alzheimer ¿Sabe que se olvida las cosas o que hubo cambios de conducta?

La ANOSOGNOSIA es un síntoma que comunmente aparece en las personas con alzheimer u otras demencias.

El término proviene del griego y está formada por la conjunción del prefijo a (no, o sin), nosos (enfermedad) y gnosis (conocimiento), o sea: “sin conocimiento de enfermedad”

La persona es incapaz de reconocer la propia enfermedad. Suele aparecer en las etapas iniciales, pero, com siempre decimos, no es una generalidad ya que cada persona es diferente.
Generalmente sucede que es la familia la que comienza a darse cuenta de cambios conductuales o cognitivos. Por eso es que la consulta generalmente surge desde el núcleo familiar o entorno más cercano.

Es importante que cuidadores y familiares sepan acerca de esto para saber como hablarle a la persona frente a una situación que es propia de la enfermedad y que ellos no son conscientes y no hacen “a propósito”.

Se define como la incapacidad de introspección del paciente respecto a los déficits cognitivos y a las alteraciones del comportamiento. La anosognosia podría considerarse como un fenómeno temprano de la EA, pero debido a su carácter multifactorial existen dificultades en el proceso de detección, al no existir pruebas estandarizadas. 

Consejos para familiares para sobrellevar la Anosognosia

1- Estar informados: Acerca de la enfermedad, las etapas probables (porque podemos hablar de cosas esperables para cada etapa del avance de la enfermedad, pero puede que para cada persona sea diferente). Un familiar o cuidador informado tiene más probabilidades de comprender lo que está sucediendo, y así la relación con la persona que padece la enfermedad será más saludable.

2- No contradecir: Ni enojarnos con la persona con anosognosia, ya que, como dijimos antes,  no se es consciente de la enfermedad. 

3- ¿Debo contarle acerca de la enfermedad? Lo mejor sería un seguimiento tanto a la persona con la enfermedad como para el familiar o cuidador para dar las recomendaciones pertinentes de acuerdo al caso. Lo mejor es acompañar y mostrar empatía para con la persona con Alzheimer.

Bibliografía

  • https://www.elsevier.es/es-revista-psiquiatria-biologica-46-articulo-anosognosia-como-sintoma-inicial-enfermedad-S1134593419300284

Saber más sobre Demencias y Musicoterapia aquí

O podes escuchar nuestros PODCAST  aquí